Misión

El proyecto Puerto Rico Decide 2016 se propone ser un espacio informativo para el elector y de fiscalización. GFR Media ha hecho un sitio sin precedente sirviéndose de las herramientas del periodismo de datos para hacer disponible información relevante contenida en múltiples bases de datos gubernamentales a las cuales los ciudadanos no tienen un acceso efectivo.
Nuestro medio está absolutamente comprometido con una cruzada por la transparencia y a su vez por crear mecanismos para la rendición de cuentas. En este sitio, los ciudadanos y electores podrán conocer a fondo el uso que cada Municipio ha hecho de sus fondos públicos, conocerá aspectos de desempeño legislativo, tendrá herramientas para medir el compromiso de los legisladores con la función para la que fueron electos, podrá acceder a información sobre donativos de campañas políticas y otros datos que resultarían fundamentales a la hora de ejercer un voto informado.

Visión

Puerto Rico debe integrarse a la tendencia global de exigir una clara y constante rendición de cuentas por parte de organismos y entidades de gobierno, así como de sus funcionarios. La herramienta principal para lograr esto es precisamente la transparencia, y esta, a su vez, va atada a la existencia de mecanismos eficientes de fiscalización y de acceso a la información a través de bases de datos que estén al alcance de la ciudadanía.
Desde 2012, GFR Media ha emprendido una ruta de continuos esfuerzos dirigidos a subsanar la falta de acceso que hoy día tiene toda la infraestructura gubernamental y poner al alcance del ciudadano tanta información como nos es posible sobre todos los aspectos de gobernanza. Ese esfuerzo ha involucrado el trabajo constante de más de una decena de recursos de nuestro medio dedicados a gestiones continuas de petición de acceso a información. Además, ha supuesto el reto de digitalizar todos estos datos para que sean no solo accesibles, sino analizables.
Con esta visión clara, GFR Media ha creado alianzas estratégicas y en particular ha trabajado de cerca con el equipo de Abrepr.org, entidad sin fines de lucro que ha sido pionera en adoptar la misión de un país que reclama su derecho al acceso a la información y a la rendición de cuenta por parte del gobierno.
Puerto Rico Decide 2016 es la reafirmación del compromiso de GFR Media por dar la batalla para llevar a Puerto Rico a la integración absoluta en las corrientes de vanguardia de fiscalización a través de la herramienta del periodismo de datos.

Más en Reportajes

Evalúanos