¿Qué es un Comité de Acción Política (CAP)?

Un Comité de Acción Política (CAP) es un grupo de dos o más personas que se organizan con el propósito abogar a favor o en contra de:

La formación o el triunfo de un partido político; de cualquier asunto que se presente en un plebiscito, consulta o referéndum; de la elección o derrota de un aspirante en primarias o de un candidato en una elección general o especial.

Y asimismo, recibe aportaciones o tiene gastos con fines electorales en exceso de mil ($1,000) dólares durante un año calendario.

¿Tienen alguna obligación ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE)?

Sí. Una vez un CAP recaude o gaste más de mil ($1,000) dólares, tiene la obligación de registrarse ante la OCE y de rendir informes periódicos sobre sus ingresos y gastos. 

Los partidos políticos, candidatos y aspirantes, ¿pueden establecer un CAP?

No. La Ley 222-2011 establece que los partidos políticos, los candidatos y aspirantes no pueden establecer comités de acción política. No obstante, un comité de acción política puede establecerse para apoyar a un partido, aspirante o candidato.

¿Quiénes pueden hacer donativos a los Comités de Acción Política?

Toda persona natural que sea mayor de edad o persona natural menor de edad emancipado.

¿Cuál es el límite de donativos que puede dar una persona natural a un CAP?

A los comités de acción política les aplican los mismos límites que a otros comités. Actualmente el límite es $2,600 por año.

¿Pueden recibir donativos anónimos?

No. Los CAP no pueden recibir donaciones anónimas ni en efectivo, independientemente de la cantidad que reciban. Todos los donativos deben ser identificados conforme a la Ley.

¿Pueden hacer donativos a algún candidato o aspirante o a un partido político?

Sí. Los CAP pueden hacer donaciones a candidatos, aspirantes, partidos políticos y a otros CAP, sujeto a los límites que se establecen en la Ley 222-2011.

¿Las personas jurídicas le pueden donar?

No. Las personas jurídicas no pueden hacer donativos de sus propios fondos a ningún aspirante, candidato, partido o comité. La Ley 222-2011 incluye en la definición de personas jurídicas a las corporaciones, asociaciones, organizaciones laborales, cooperativas, entidades de responsabilidad limitada, fideicomisos o cualquier grupo de personas que se organizan como asociación.

¿Pueden incurrir en gastos independientes?

Sí. Los CAP pueden incurrir en gastos independientes con fines electorales siempre que se hayan registrado en la OCE de esa forma. Los mismos no deben ser hechos en común acuerdo con el partido político, aspirante, candidato o cualquier comité autorizado. De ser hechos en común acuerdo con alguno de los previamente mencionados, se considerará como un donativo el cual estará sujeto a las disposiciones de la Ley 222-2011 y los reglamentos promulgados por la OCE y el CAP perderá su estatus de comité de gasto independiente y tendrá que devolver todo lo recaudado no utilizado para gastos independientes.

Evalúanos