¿Qué es un acto político colectivo (APC)?

La Ley 222-2011 dispone que toda actividad sufragada con las aportaciones de distintas personas dirigida a recaudar fondos para promover la elección o derrota de un candidato, aspirante, ideología, consulta o partido, saldar cuentas pendientes, otorgar un reconocimiento, dar un homenaje o celebrar onomásticos, será considerada como APC. Esto incluye, pero no se limita a: fundraisers, maratones, concentraciones, pasadías y otros actos similares.

¿Se tienen que informar los APC?

Si. La Ley 222-2011 dispone que se deberá notificar a la Oficina del Contralor Electoral dentro de los veinte (20) días laborables siguientes a la fecha en que se haya celebrado el APC.

¿Qué información debe incluir esta notificación?

Dicho informe deberá incluir: una descripción del tipo de acto realizado, un estimado de buena fe sobre el número de asistentes al evento y un estimado de buena fe sobre la cantidad aproximada de dinero recaudado en dicha actividad.

¿Las taquillas que vendan para la entrada a una actividad de recaudación de fondos (Fundraiser), son donativos?

Sí. El dinero recaudado en la venta de una taquilla para la entrada a un APC, se considerará un donativo, y por tal razón le aplicarán todas las disposiciones de la Ley 222-2011 sobre donativos.

Una persona que haya llegado al límite de donativos del año natural, ¿puede comprar taquillas para asistir a un APC?

No. Una persona que haya agotado su límite de donaciones para un año natural no puede comprar taquillas para la entrada a un APC. Eso no significa que la persona no pueda participar del APC, queda a discreción de los organizadores del APC invitar a esa persona a participar. Lo que no deberá ocurrir es que esa persona compre la taquilla para asistir, ya que estaría haciendo un donativo en exceso.

Si la taquilla de entrada al APC cuesta más $200.00, ¿se deben identificar a las personas?

Sí. Si la taquilla de entrada al APC cuesta más de $200.00, se deberá identificar al donante como establece la Ley 222-2011. Entiéndase, se deberá requerir nombre y apellidos, dirección física o postal, número de tarjeta electoral o número de licencia de conducir del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o, en su defecto, una identificación emitida por el gobierno local o federal en la cual aparezca: nombre y apellidos, dirección, foto, firma y un código de seguridad.

Los bienes o las cosas que se utilicen para llevar a cabo la actividad...

¿Son donaciones si el candidato no tuvo que pagar por ellos?

Si el candidato, que organiza el APC, no paga por los bienes o las cosas utilizadas en el APC, estos van a considerarse como donativos en especie, por tal razón, le aplicarán todas las disposiciones de la Ley 222-2011 sobre los donativos a estas cosas.
 

¿Y si el candidato tuvo que pagar por ellos?

Si el candidato pagó por estas cosas o bienes, serán considerados como gastos los cuales deberán ser reportados en el informe de gastos pertinente al periodo en que se lleve a cabo la actividad.

Si la actividad se realiza en una residencia por la cual no requiere pago por el uso, ¿es eso una donación?

No. Cuando se trata una residencia, la cual no es un local comercial de actividades y no tiene un fin comercial, el hecho de que se utilice como sede del APC, no se considerará como un donativo, ya que el fin primordial del sitio es residencial y no comercial.

¿Pueden incurrir en gastos independientes?

Sí. Los CAP pueden incurrir en gastos independientes con fines electorales siempre que se hayan registrado en la OCE de esa forma. Los mismos no deben ser hechos en común acuerdo con el partido político, aspirante, candidato o cualquier comité autorizado. De ser hechos en común acuerdo con alguno de los previamente mencionados, se considerará como un donativo el cual estará sujeto a las disposiciones de la Ley 222-2011 y los reglamentos promulgados por la OCE y el CAP perderá su estatus de comité de gasto independiente y tendrá que devolver todo lo recaudado no utilizado para gastos independientes.

El músico que tocó en la actividad decidió no cobrar por amenizar la fiesta, ¿es eso un donativo?

Sí. Cuando se trate de un servicio de entretenimiento que provee un músico, un maestro de ceremonias o algún otro entretenedor, por el cual usualmente cobran una cantidad dinero, el hecho de que sea la voluntad de quien provee el servicio el no cobrar, es considerado un donativo. El entretenedor, deberá darle un valor justo al servicio que provee, del cual podrá donar hasta un máximo de $2,600.00.

Más en Reportajes

Evalúanos