Reportajes en Profundidad

Aumenta el rechazo a la Junta de Supervisión Fiscal

La desaprobación al ente fiscal creció de 31% a 40%

El Nuevo Día
[email protected]

El apoyo de los puertorriqueños a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) muestra una caída que se refleja al contabilizar el 43% de aceptación que tiene ese ente federal entre los entrevistados en la más reciente entrega de La Encuesta de El Nuevo Día frente al 69% de respaldo que tenía en octubre del año pasado.

El rechazo a la JSF también aumentó en nueve puntos, al comparar el 40% de rechazo que tiene ahora y el 31% que mantenía en octubre de 2016, cuando apenas comenzaba a ejercer sus funciones.

Esta diferencia de tres puntos porcentuales, de 43% y 40%, entre quienes están a favor y en contra, está justo dentro del margen de error, que es de más o menos 3.1%. Por ende, habría que concluir que el sentir en apoyo o de rechazo hacia la JSF está a la par en el momento en que fue realizado el sondeo, que fue entre el 24 y 26 de mayo de 2017 entre 1,000 personas elegibles para votar.

Otro 15% dice que ni favorece ni está en contra de la JSF, que es un sentir que no se había manifestado en sondeos anteriores. El restante 2% rehusó contestar.

Totalmente dividida la opinión

La división en el sentir actual sobre la JSF queda de manifiesto entre hombres y mujeres por igual y en todos los grupos de edad excepto el de adultos de 45 a 64 años, en el cual domina el apoyo, con 48%, sobre el rechazo, con 38%. Esta diferencia está fuera del error de muestreo de ese subgrupo, de más o menos 5.5%.

El apoyo a la JSF también es estadísticamente superior que el rechazo entre participantes con ingresos anuales familiares de $25,000 o más, por un margen de 48% a 38%, respectivamente. El error de muestreo en este subgrupo es de más o menos 6.5%.

Pero las divisiones en el sentir sobre la JSF son más tajantes por afiliación política.

Por ejemplo, en el caso de los afiliados al Partido Nuevo Progresista, un 58% muestra su apoyo a la Junta, el 29% está “en contra” y el 12%  “ni a favor ni en contra”.

Ahora bien, entre los afiliados al Partido Popular Democrático y a partidos de minoría o a candidatos independientes en las elecciones del 2016, el 57% muestra su rechazo a la JSF. Entre no afiliados, el sentir está más dividido: un 30% dice estar “a favor”, un 40% señala estar “en contra” y el 29% dice que ni una cosa ni otra.

Desconocimiento general

Hoy día, solo un 7% señala que “sabe mucho” sobre la JSF, mientras que otro 14% dice que “sabe bastante”. Una mayoría del 68% dice que “sabe poco” sobre esta entidad fiscal y el restante 11% dice que en realidad “no sabe nada”.

Sin importar el nivel de conocimiento reportado sobre la JSF, a todos los participantes de La Encuesta se les presentó una descripción factual sobre la Junta, su composición y sus responsabilidades.

Luego de leer esta descripción, el 81% dijo que sí recordaba de lo que se trataba, frente a un 19% que no recordó.

Evalúanos