Reportajes en Profundidad

Muestran desencanto con Carmen Yulín Cruz

La desaprobación a su gestión es casi el doble del nivel de aceptación que tiene la alcaldesa de San Juan

El Nuevo Día
[email protected]

Al inicio de su segundo término como alcaldesa de San Juan, el 46% de los entrevistados para La Encuesta de El Nuevo Día “desaprueba” la labor de Carmen Yulín Cruz.

Este nivel de desencanto es casi el doble del nivel de aprobación de la alcaldesa, con 24% y, además, es el más alto, numéricamente, entre todos los funcionarios electos evaluados en esta edición de La Encuesta, aunque está en paridad estadística con el nivel obtenido por el senador Thomas Rivera Schatz.

Una quinta parte de los participantes, el 20%, señala que en realidad “ni aprueba ni desaprueba” la labor de Cruz en la poltrona municipal y, el 10% no supo o no quiso opinar. 

Las opiniones sobre la gestión de la alcaldesa fueron emitidas por residentes de toda la isla y no exclusivamente de la ciudad capital. La Encuesta se hizo a través de entrevistas personales realizadas casa a casa a una muestra representativa de 1,000 participantes elegibles para votar y que tienen 18 años o más, uno por cada hogar. 

La opinión sobre Cruz muestra una división en las filas de su propia colectividad. Mientras el 35% de los afiliados al Partido Popular Democrático “aprueba” su labor hasta el momento, una proporción similar del  33%   la “desaprueba” y otro 23% dice que ni una cosa ni otra. 

El rechazo  es más prominente entre los afiliados al Partido Nuevo Progresista, donde el 61% dice que “desaprueba” su gestión. 

Entre los afiliados a partidos de minoría y a candidatos independientes en las elecciones del 2016, como Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, un 37% “aprueba” la labor de Cruz, frente a un 36% que la “desaprueba”. 

Entre los no afiliados, un 26% “aprueba” el desempeño hasta el momento de la alcaldesa de la capital, un 32% lo “desaprueba” y un 29% “ni lo aprueba ni lo desaprueba”.

Objeción a su militancia

Una mayoría de los participantes de La Encuesta de El Nuevo Día reprocharon la participación en la marcha del 1 de mayo de la alcaldesa de San Juan. 

Para un 58%, Cruz actúo de manera irresponsable al identificarse con esta marcha. Mientras que el 22% siente que Cruz tuvo razón en participar por ser un movimiento de política pública en contra del gobierno de Rosselló. 

Un 16%  no rechazó ni favoreció su participación en esta marcha. El 4% no supo qué opinar. 

Entre los afiliados del PPD, el 38% le da la razón para haber participado y una proporción idéntica dice que fue irresponsable. 

Entre afiliados a partidos minoritarios, también hay una división equitativa entre estos dos puntos de vista, con un 40% para cada uno. Entre los seguidores del PNP, el 76% rechaza la participación de Cruz en la marcha.
Entre los no afiliadosa partidos, el 48% rechaza la participación de Cruz, frente a un 25% que la justifica. 

En caída las "buenas" notas de la alcaldesa

Uno de cada cuatro, el 24%, de los participantes en La Encuesta de El Nuevo Día opina que la alcaldesa de San Juan, debe ser evaluada con una buena “nota” de A, con 11%, o de B, con 13%.

Sin embargo, estas buenas “notas” muestran una caída contra las obtenidas por la alcaldesa a 100 días de su primer término, con 44%, según reportado por la pasada medición en abril de 2013, equivalente a una caída de 20 puntos en este renglón de las mejores “notas”. 

La “nota” regular de C para Cruz se ha mantenido estable entre ambas lectura, con 22% ahora y 21% en abril de 2013. 

Evalúanos