Reportajes en Profundidad

Igualados los perfiles

Los votantes que respaldaron a la hoy electa comisionada residente y a su principal contrincante en la elección presentan características demográficas semejantes

El Nuevo Día
[email protected]

Entre el perfil de los votantes de Jenniffer González y Héctor Ferrer existen más similitudes que diferencias, según los datos de La Encuesta: una mirada al votante

En el grupo por género, la ahora candidata electa para ocupar la silla de comisionado residente en Washington, D.C. obtuvo más favor de las mujeres que de los hombres, con una diferencia porcentual de ocho puntos, 56% a 44%. Mientras que  Ferrer tuvo un perfil más balanceado por género, con 51% hombres y 49% mujeres. 

Estos datos son parte de la más reciente edición de La Encuesta realizada entre el 8 y el 9 de noviembre por medio de llamadas a 1,000 participantes de toda la Isla.  

En el caso de los grupos por edad, la diferencia más notable está entre los adultos de 65 años o más, que representa una mayor proporción del votante para Ferrer, con 24%, que para González, con 19%. 

Las diferencias para estos dos candidatos por área geográfica y nivel de escolaridad están dentro del margen de error de más o menos 3.3%. 

En específico, un  29% de los votantes para González son residentes de los ocho municipios que comprenden el área metropolitana de San Juan, comparado con 32% para Ferrer. El resto reside en los demás municipios del País. 

Por nivel de escolaridad, la proporción de quienes son graduados de universidad o tienen estudios posgraduados es mayor para la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), con un 27%,  frente a un 24% para el candidato del Partido Popular Democrático (PPD). 

Entre los votantes que tienen un diploma de escuela superior o menos, González obtuvo un 51%  comparado con un  53% para Ferrer. 

El 22% para González tiene una escolaridad de universidad incompleta o un grado asociado, así como el 23% para Ferrer. 

Poco menos de la mitad para ambos candidatos pertenece a la fuerza laboral, pues trabaja al menos 20 horas a la semana. Para González, esta proporción es del 49% de sus votantes, comparado con el 45% para Ferrer.

Por estado civil, el 53% de los votantes de González están casados o conviven con sus parejas, mientras que el 47% son solteros, divorciados, separados o viudos. Para Ferrer, sus proporciones son de 47% y 53%, respectivamente. 

Por ingresos anuales familiares, la diferencia entre ambos candidatos a comisionado residente es también mínima. Aquellos que sus ingresos son menores de $10,000 representan el 26% para la candidata del PNP y el 28% para el candidato popular. Mientras que los que ganan entre $10,000 y $19,999 al año equivalen al 27% de los votantes de la candidata del partido de la palma y 31% del candidato del partido de la pava.

Un 23% para cada candidato reporta tener ingresos al año de $20,000 a $29,999 y, quienes ganan sobre $30,000 al año, son ligeramente más numerosos para González, con 20%, que para Ferrer, con 14%.

Comparable el voto de los no afiliados

De los votantes de González, el 82% de sus votos proviene de afiliados a su partido, un 5% de afiliados al PPD, un 2% de afiliados a los candidatos independientes, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, y otro 10% de electores no afiliados a partidos políticos.

En la composición del voto para Ferrer, el 77% de sus votantes son de su propia colectividad, un 5% cruzó filas desde el partido azul, un 3% son afiliados al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y un 1% eran afiliados a los candidatos independientes. Otro 12% del voto de Ferrer provino de no afiliados. 

Visto desde otro ángulo, el 94% de los afiliados al PNP le dio su voto a su candidata. Solo el 5% cruzó líneas y optó por darle el voto a Ferrer y el 1% dejó esas casillas en blanco. Es decir, optó por no votar en esta contienda. 

En el caso de los afiliados al PPD, el 91% le confío su voto a Ferrer, un 7% prefirió votar por González, un 1% por Mariana Nogales, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y otro 1%, no votó en esta contienda. 

En la pequeña base de afiliados al PIP, casi la mitad, el 47%,  fue leal a su partido y le dio el voto a su candidato Hugo Rodríguez, pero un 40% optó por darle el voto al candidato del PPD. 

En el grupo de los no afiliados, una proporción casi idéntica votó por González, con 39%, y por Ferrer, un 38%. Otro 2% le dio el voto al candidato del PIP y el 5% a Nogales del PPT. Sin embargo,  16% de los no afiliados optaron por no votar en esta contienda y dejaron esas casillas de la papeleta en blanco. 

Los que tienen peor situación económica, con nzález

Una tercera parte de los votantes en esta elección, el 34%, señaló que su situación económica actual es peor que la de hace un año y, en este grupo, el 54% optó por la candidata del PNP frente al 37% que votó por Ferrer. 

Otro 2% le dio su voto a Rodríguez, así como un 2% cerró filas con Nogales. Por su parte, el 5% de este subgrupo dejó las casillas de esta contienda en blanco.

Evalúanos