Reportajes en Profundidad

Sigue favorito el voto íntegro

Mientras el voto por candidatura aumentó, el voto mixto tuvo una merma, según los encuestados

El Nuevo Día
[email protected]

En los comicios del pasado 8 de noviembre, la proporción de electores  que reportaron que votaron íntegro, un 74%, se mantuvo  idéntica a la proporción informada durante el cuatrienio anterior en un sondeo tipo “exit poll”, según reveló  La Encuesta: una mirada al votante.

Sin embargo, el esperado crecimiento del voto mixto no se reveló en las entrevistas a 1,000 electores que participaron de los comicios realizadas entre el 8 y el 9 de noviembre. 

Según sus respuestas, el voto mixto representó un 11% de los emitidos el día de las elecciones en comparación con el 18% de la pasada contienda electoral del 2012. 

El voto por candidatura, un tipo de voto que se esperaba que fuese más prominente en estas elecciones por la popularidad de los candidatos independientes, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, representó el 15% de los votos, comparado con apenas la mitad, el 8%, en el 2012.

Confundidos los electores

Cuando se comparan los hallazgos de esta edición de La Encuesta con los datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), queda claro que entre los electores sigue habiendo un grado de confusión al reportar si votaron “mixto” o “por candidatura”, pues, según los resultados de la agencia electoral, en la hoja de votación estatal, el 72% lo componen papeletas íntegras, otro 2% está compuesto por papeletas mixtas y el restante 26%, por candidatura, un 22% entre los otros dos tipos de voto, mixto o por candidatura.

Voto íntegro en la papeleta gris

Por otra parte, la mayor parte del voto para el ahora gobernador electo, Ricardo Rosselló, y el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, fue  íntegro, con 92% y 85% de sus votos, respectivamente.

En el caso de la candidata Lúgaro, quien se presentó en la papeleta ejecutiva sin un compañero como candidato para comisionado residente, el 95%  de sus votos, según reportados en el sondeo, fue mixto o por candidatura.
En tanto, el 98% de los votos para Cidre, según informados a La Encuesta, fueron mixtos o por candidatura.
 
 

Dispuestos a saltar de insignia

En cuanto a la contienda por comisionado residente, el 76% del voto para la candidata por el PNP, Jenniffer González, fue íntegro, frente a un 26% que los participantes reportaron como “mixto” o “por candidatura”. 

Para el candidato por el PPD, Héctor Ferrer, las proporciones son parecidas con un  78% de voto íntegro y un 22% entre los otros dos tipos de voto, mixto o por candidatura.

La  Encuesta: una mirada al votante  se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas realizadas  en  toda la isla, con una muestra representativa de 1,000 participantes que hubiesen votado en las elecciones del pasado 8 de noviembre. 
Las entrevistas  se realizaron entre el 8 y el 9 de noviembre de 2016.  

Este tipo de encuesta genera un error de muestreo no mayor de más o menos de 3.3% de lo que se hubiese obtenido al entrevistar a toda la población que votó en los comicios del pasado martes. El margen de error es mayor al describir subgrupos más pequeños dentro de la muestra.

Más en Reportajes

Evalúanos