Reportajes en Profundidad

Mayor la certeza de voto con Rosselló y Bernier

Los seguidores de los candidatos independientes no expresan el mismo nivel de seguridad de que el martes saldrán a votar por ellos.

El Nuevo Día
[email protected]

Entre los electores que le darían el voto al candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, que representan un 41% si las elecciones fuesen hoy, una mayoría compuesta por el 86% está “totalmente seguro” que votará por este candidato el día de las elecciones y que no cambiará de parecer de aquí al martes.

Otro 13% se siente “bastante seguro” que le dará el voto al candidato de la palma y apenas el 1% dice que está “no muy seguro” de favorecer a Rosselló.

La Encuesta de El Nuevo Día señala que entre los seguidores del candidato del Partido Popular Democrático, David Bernier, representando el 33% de los votantes, también una mayoría, en este caso del 84%, se siente “totalmente seguro” de darle su voto este martes.

Un 12% está “bastante seguro” de que lo respaldará en los comicios, mientras que el 4% dice que “no es muy seguro” que le confíe su voto. 

El gran desafío de los independientes

Sin embargo, el reto lo siguen teniendo los dos candidatos independientes, pues la certeza de voto para ambos es significativamente menor que para los candidatos de los partidos tradicionales.

En el caso de Alexandra Lúgaro, que tiene un apoyo del 11% si las elecciones fuesen hoy, poco más de la mitad -el 57%- se siente “totalmente seguro” de darle su voto. En La Encuesta de octubre, este grado de certeza máximo fue de 53% con esta candidata, por lo que su avance logrando mayor convicción entre sus seguidores ha sido mínimo.

Hoy en día, un 29% de los seguidores de Lúgaro dice que es “bastante seguro” que la apoye en la papeleta, otro 13% dice que “no es muy seguro” y el 1% señala que es “nada seguro”.

Para Manuel Cidre, quien cuenta con un apoyo del 7% si las elecciones fuesen hoy, casi 3 de 5, el 59%, está “totalmente seguro” de darle su voto. Hace un mes, este grado de certeza máxima se reportó en 47%, según los datos de La Encuesta realizada entre el 2 y 6 de octubre. Cidre ha sido más efectivo que Lúgaro en adelantar la certeza máxima de su voto.  

Para Cidre, otro 30% actualmente señala que sería “bastante seguro” darle el voto, un 10% menciona que “no es muy seguro” y el 1% lo ve “nada seguro”. 

Evalúanos