Reportajes en Profundidad

La Encuesta a 48 horas, similitudes y diferencias

Respuestas a las preguntas más comunes sobre este ejercicio

El Nuevo Día
[email protected]

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad de esta edición de La Encuesta?

Hay dos criterios que todos los participantes que componen la muestra final de La Encuesta de El Nuevo Día deberían cumplir. Primero, todos los participantes tenían que estar inscritos para votar en las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016 en Puerto Rico y tener una tarjeta electoral vigente de la Comisión Estatal de Elecciones. Este criterio es igual al que ya aplicó en las ediciones anteriores de La Encuesta que publicaron en agosto y octubre de este año. Segundo, todos los participantes tenían que indicar que “definitivamente” o “probablemente” votarían en las elecciones del martes.  

¿Son los resultados de las contiendas políticas de esta edición de La Encuesta comparables con los de las anteriores?

Las dos encuestas anteriores de El Nuevo Día publicadas en agosto y octubre de este año se hicieron entre participantes de 18 años o más inscritos para votar en Puerto Rico, pero sin importar su grado de certeza de voto en las elecciones del martes. Esta es la única edición de La Encuesta que tradicionalmente ha incorporado un segundo criterio de selección, el de tener un mayor grado de inclinación en votar en las elecciones del martes, bien sea a nivel “definitivo” o “probable”.

Sin embargo, la diferencia en esta definición de la muestra no afecta la comparabilidad directa de los resultados de las contiendas.

Esto se debe a que, en las lecturas previas de La Encuesta, una proporción mayoritaria de los participantes ya había indicado que “definitivamente” o “probablemente” votarían en las elecciones del 8 de noviembre, lo que representó un 90% de la muestra de La Encuesta que publicó en agosto y un 93% de la que publicó en octubre. 

¿La muestra es de 1,000 participantes, al igual que en otras encuestas?

La muestra de esta edición de La Encuesta de El Nuevo Día es de 1,000 participantes, exactamente igual a la de los ejercicios publicados en agosto y octubre de este año. Una muestra de 1,000 participantes tiene un margen de error de más o menos 3.1%. 

¿Cuál es la base de participantes de la contienda por la alcaldía de San Juan?

Para poder medir adecuadamente la contienda por la alcaldía de la capital, es necesario hacer una sobremuestra para minimizar el margen de error. En el caso del municipio de San Juan, la sobremuestra es de 302 participantes, para que, al sumarla a la muestra “natural” de 98 participantes que proviene de la muestra general de los 1,000 participantes en todo Puerto Rico, llegase a 400 participantes, con un margen de error de más o menos 4.9%.

¿Los resultados de La Encuesta serán iguales a los resultados finales de las elecciones?

El propósito de La Encuesta actual no es declarar quién ganará las elecciones, es presentar un retrato de cómo piensa la población inscrita para votar y con mayor grado de certeza de salir a votar en un momento específico en el tiempo, entre el 1 y el 4 de noviembre de 2016, cuando se realizaron las entrevistas.   

No obstante, siempre puede haber eventos y situaciones que se presenten antes de las elecciones generales que hagan cambiar de parecer a una parte de los afiliados decididos, o que hagan que aquellos que aún estaban indecisos al momento de realizar estas entrevistas, tomen una decisión final sobre cómo votar. Para referencia, una encuesta del tipo “a boca de urna” realizada el día de las elecciones del 2012 por El Nuevo Día reveló que el 14% de los votantes tomó la decisión de por quién votar a la gobernación el mismo día de las elecciones, mientras que otro 9% lo hizo apenas durante los días previos a los comicios. 

De todos los resultados que se presentan, ¿cuál es el más importante para saber cómo se perfilan las contiendas a unos días de las elecciones?

La Encuesta de El Nuevo Día presenta una amplia gama de resultados para que sus lectores estén mejor informados y vean cómo se comportan los diferentes grupos de electores que tienen mayor certeza de salir a votar el martes. En este sentido, hay datos para el total y por grupos sociodemográficos, así como por afiliación con partidos políticos.   
Sin embargo, uno de los subgrupos más importantes para examinar a días de las elecciones es el de electores afiliados que se identifican “totalmente” o “mucho” con un partido político, así como el grupo de electores no afiliados, los que en ocasiones han ayudado a decidir las contiendas.

Evalúanos