Reportajes en Profundidad

Mensajes "sin fines de lucro" en la campaña política

Corporaciones que niegan vínculos electorales divulgan anuncios de carácter ideológico a semanas de las elecciones

Wilma Maldonado Arrigoitía
[email protected]

A pesar de la activa promoción a favor de la estadidad que inició justamente en estos últimos días de la campaña eleccionaria, la Comisión para la celebración de los 100 años de la ciudadanía americana en Puerto Rico, no tiene que rendir informes sobre sus ingresos y gastos a la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

Esta comisión y otra organización, identificada como Equidad, Inc., se presentan ante la OCE como organizaciones sin fines de lucro que tienen un fin educativo y no tienen una finalidad electoral. Por lo tanto, no están obligadas a registrarse en esa oficina, ni como Comités de Acción Política, ni como comités de gastos independientes o gastos segregados.

Por esa razón no tienen que rendir informes públicos que evidencien sus movimientos económicos ni tampoco quienes componen las organizaciones.

“En este caso en particular, estas organizaciones no se han inscrito ni en la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) ni en nuestra oficina. Estas organizaciones solo están inscritas en el IRS”, dijo a El Nuevo Día el contralor electoral, Manuel Torres Nieves.

Cuando comenzaron su actividad publicitaria, los abogados de esas organizaciones se comunicaron con el contralor electoral porque enfrentaban problemas para que los medios de comunicación les permitieran pautar anuncios porque no estaban registrados como comités en la OCE.

Tanto los comités de campaña de los candidatos como los comités de acción política, los de gastos independientes y gastos segregados tienen que inscribirse en la OCE para que los medios de comunicación, que también tienen que radicar informes en esa oficina que fiscaliza el financiamiento de las campañas políticas, les permitan comprar tiempo y espacio en sus plataformas.

Como solución a ese problema, la OCE emitió certificaciones a ambas entidades para hacer constar que las dos aseguran que persiguen fines educativos y no electorales.

“Emitimos unas certificaciones condicionadas a que no hicieran expresiones a favor o en contra de candidatos”, abundó Torres Nieves sobre los documentos, de los que este diario obtuvo copia.

Entre las dos organizaciones, ha sido la Comisión para la celebración de la ciudadanía la que ha estado activa en la pauta publicitaria en medios de comunicación y vallas publicitarias o “billboards”, en los que exhorta a proteger la ciudadanía americana a través de la incorporación de Puerto Rico a los Estados Unidos. 

Fina línea

Entonces, la línea entre el mensaje educativo y el electoral puede ser muy delgada en la medida en que el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, se presenta como el aspirante que endosa y promete que buscará activamente la incorporación de Puerto Rico a los Estados Unidos y la campaña exhortativa de esta Comisión que se presenta justo en el periodo electoral y no en otro momento.

“Definitivamente estamos bien pendientes”, señaló Torres Nieves. “Están en una raya bien finita hasta ahora entre los que es hacer un pronunciamiento electoral y no hacerlo”, añadió.

Al preguntársele si considera endoso solamente la literal expresión de que se apoya o se exhorta a votar por determinado candidato, el Contralor señaló que eso también sería asunto a ponderarse.

“Aquí hay un solo partido que apoya la estadidad, eso es un hecho”, reconoció el funcionario encargado de la fiscalización de las campañas políticas.

Torres Nieves mencionó que una de estas organizaciones le presentó a la OCE algunos anuncios para su evaluación y que los funcionarios del contralor entendieron que endosaban a un candidato.

Si una de estas dos organizaciones busca promover el voto de un candidato solo tendría que registrarse como un comité de gastos independientes y continuar sus gastos no restrictos en los medios o en actividades.

Sin embargo, con esta inscripción garantizarían que no coordinarán su campaña con la del candidato que respalden, que no comparten miembros dentro de la oficialidad de sus comités y estarían obligados a rendir informes y gastos, así como la revelación de los nombres de la persona o personas a cargo. La OCE permite que el público acceda a estos informes.

“Estamos monitoreando el tipo de anuncio que se da. No hemos tenido todavía un planteamiento de querella o de ese tipo de cosas en la oficina”, mencionó el contralor electoral. “Accesamos copias de los anuncios que ellos están publicando y si entendemos nosotros que, de alguna manera, violan esa certificación condicionada que dimos, pues entonces vamos a solicitarles que radiquen informes”, abundó.

Además, si la OCE entendiera que se coordinó con un partido o un candidato en la difusión de estos pronunciamientos, entonces pueden imponérsele los los límites de donativos que se le requieren a los PAC.

Según el contralor, los medios están informando a la OCE los anuncios que pauta esta organización como si fuera un comité registrado aunque no lo es. De manera que el contralor electoral tiene una idea del gasto en que han incurrido en los medios, por si determinarán.

A través de una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el 2010 basada en los principios de libertad de expresión, se viabilizó, en las jurisdicciones de este país- incluyendo Puerto Rico-, que el sector privado y sin fines de lucro puedan participar ilimitadamente de la pauta de anuncios y la realización de actividades para apoyar a candidatos, partidos, movimientos o ideologías y también permite que puedan hacerles donativos.

Según la certificación de la OCE, Equidad, Inc. es una organización sin fines de lucro establecida en el estado de Virginia de acuerdo al registro del IRS. En el registro de corporaciones del Departamento de Estado aparece una corporación con fines de lucro registrada en el 1998 con el mismo nombre pero no parece tener relación con la de Virginia. 

En tanto la comisión para la celebración de la ciudadanía está establecida en Delaware, según el documento de la OCE. 

Evalúanos