Reportajes en Profundidad

Puesta a prueba la convergencia de las seis plataformas

Análisis de propuestas de candidatos a la gobernación y las de los ciudadanos arroja resultados que contrastan con la aprobación que reflejan las encuestas

Daniella Matos Ferrer
[email protected]

Un estudio minucioso y comparativo entre los planes de los aspirantes a la gobernación y las propuestas de la ciudadanía arrojó un sorpresivo resultado, al develar que las propuestas de los dos partidos minoritarios parecen estar en mayor sintonía con los reclamos ciudadanos.

Además, el estudio reveló que la plataforma de la candidata independiente con inusuales números de aprobación es la más distante de esas expectativas;  y que solo uno de los candidatos principales supera a los minoritarios en concordancia con las necesidades identificadas por distintos sectores. Este ejercicio, que se lleva a cabo cada cuatro años, estuvo a cargo de seis estudiantes de estudios multidisciplinarios.  El examen de las propuestas se enfocó en las áreas de educación, economía, seguridad, ambiente, energía, familia, niñez temprana, salud, jóvenes y democracia.

Para lograr el “Análisis de convergencia entre la voz ciudadana y la voz del político”, el grupo  recopiló las propuestas oficiales de los candidatos a la gobernación y las desglosó junto a las de los ciudadanos para identificar los puntos de convergencia entre cada una. Luego del análisis, en una escala del 1 al 4, nombraron los niveles de evaluación como convergencia total, alta, media y baja.

Aunque en el estudio en general ningún candidato logró una convergencia total entre sus propuestas y las de la ciudadanía, la puntuación más alta la obtuvo el Partido Popular Democrático (PPD), con casi 3 puntos, al liderar en los temas de economía, salud, ambiente, familia, niñez temprana, jóvenes y democracia.

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) le siguen inmediatamente en convergencia con casi 2.5 puntos. Según el análisis, estas dos colectividades se encuentran en el mismo nivel de convergencia con los intereses ciudadanos en las áreas de seguridad y energía. Mientras que en educación, el PPT supera a las otras cinco propuestas en sintonía con la ciudadanía.

En el tema crítico de  energía, el PPT comparte números con el PIP y con el candidato independiente Manuel Cidre, quien en la lista general ocupa el cuarto puesto con una nota de 2.

Mientras, el Partido Nuevo Progresista (PNP) obtuvo un 1.5 en la escala; y la candidata independiente Alexandra Lúgaro no llegó siquiera a 1 punto en el nivel de convergencia.

En el caso de Lúgaro, su programa de gobierno se pudo evaluar solo en cuatro temas, pues los demás, aunque ha discutido algunos públicamente, no están en su plan oficial, que se enfoca en economía, gobierno y educación. No se pudieron analizar en el programa de gobierno de la candidata los temas de seguridad, ambiente, energía, familia, niñez temprana y jóvenes, todos de gran relevancia para los ciudadanos.

El grupo de estudiantes a cargo del análisis estuvo dirigido por Elena Martínez, subdirectora de programas de Agenda Ciudadana, y contó con la asesoría de la directora ejecutiva de la fundación, María de Lourdes Lara. El análisis surge a partir de encuentros que facilita esta entidad con distintos sectores y comunidades, en los que se recopilan el sentir de la ciudadanía, sus preocupaciones, los retos que enfrentan como sociedad y las políticas públicas que se deben añadir o mantener para que Puerto Rico sea un país próspero, solidario y equitativo.

En estas tablas solo aparecen las propuestas que convergen entre las de los ciudadanos y las de los políticos. Sin embargo, Agenda Ciudadana respaldó otras propuestas de los candidatos las cuales no están aquí representadas pero sí fueron consideradas para el nivel de convergencia.

Evalúanos