Reportajes en Profundidad

Favorecen la estadidad

Según La Encuesta, de realizarse una consulta sobre el estatus, la mayoría de los electores votaría a favor de la anexión a Estados Unidos

Por El Nuevo Día
[email protected]

El 65% de los electores que participaron de La Encuesta de El Nuevo Día y que están “totalmente” o “bastante seguros” de votar en un referéndum como el propuesto por el candidato popular a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier,  le darían el “sí a la estadidad”.

Un 28% favorecería el “no a la estadidad” y el restante 7% no está seguro de cómo votaría en esta consulta, según los datos de La Encuesta que se realizó con una muestra de 1,000 personas entre el 7 y el 10 de agosto pasado, a tres meses de las elecciones generales.

Un 97% de los afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) le daría el “sí a la estadidad”.

Mientras que entre los electores que se identifican con el PPD, un 67% optaría por el “no a la estadidad”, un 22% por el “sí a la estadidad” y el restante 11% no está seguro de cómo votaría de celebrarse ese referéndum.

Por otra parte, entre el grupo de los no afiliados a partidos políticos, el 55% apoyaría el “sí” frente al 25%, que le daría su voto al “no a la estadidad”. El restante 20% de este grupo dijo que no está seguro en este momento de cómo votaría.

La estadidad: también favorecida en la consulta de Rosselló

El candidato del PNP, Ricardo Rosselló, propuso que se realizara una consulta con las opciones de “estadidad” o “independencia”. Su idea era que se preguntara el mismo día de las elecciones generales del 8 de noviembre, pero su propuesta no progresó en la Legislatura. 

En La Encuesta de El Nuevo Día, se les preguntó a los participantes sobre su sentir en esta consulta, a pesar de no haber despuntado legislativamente.

Con las opciones previstas, un 57% optaría por la estadidad, frente a un 9% que favorecería la independencia. Una tercera parte de los votantes, el 34%, no sabría cómo votar en una consulta con solo estas dos opciones.

La indecisión proviene de las filas del PPD, donde un 64% no sabría cómo votar. Entre estos afiliados, el 24% optaría por la estadidad y el 12% por la independencia.

También hay indecisión en el subgrupo de los no afiliados, con un 47%.

No obstante, entre los no afiliados, un 42% favorecería la estadidad versus el 11% que se iría con la independencia. 

Evalúanos