Reportajes en Profundidad

Se empata la contienda

Los datos representan un cambio en las mediciones que favorecían a Ricardo Rosselló

Por El Nuevo Día

Cambian los números

De acuerdo a los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día, realizada entre el 2 y el 6 de marzo de 2016 en toda la Isla, si las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) para elegir su candidato a la gobernación fuesen hoy, Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló recibirían respectivamente el 47% de los votos. Apenas el 3% no está seguro cómo votaría y, otro 3% dice que, no votaría en esta contienda. La muestra se realizó entre 448 participantes, con un margen de error de ±4.6%.

A pesar de la total paridad en estos resultados primaristas en La Encuesta, hay diferencias cuando se miran subgrupos dentro de los afiliados al PNP. En específico, entre los que se consideran “el corazón del rollo”, que son aquellos que se identifican totalmente o mucho con ese partido y  representan el 71% de los afiliados. En este grupo, Rosselló tiene una ventaja sobre Pierluisi de seis puntos porcentuales, de 51% sobre 45%, respectivamente, la cual está justo dentro del margen de error. La una muestra se realizó en 319 participantes con un margen de error de ±5.5%. 

Por otra parte, entre afiliados “de la periferia”, que son aquellos que señalan identificarse algo o poco con este partido, y que representan el 28% de los afiliados a la colectividad, Pierluisi tiene una ventaja sobre Rosselló de 15 puntos porcentuales, de 53% a 38%, la que sí está fuera del margen de error de este subgrupo. La participación fue de 127 individuos con un margen de error de ±8.7%.

Pierluisi ganó los adeptos de Rivera Schatz

En La Encuesta de noviembre de 2015, y entre afiliados al Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló obtuvo el 47% de los votos, contra el 30% que obtuvo el actual comisionado residente, Pedro Pierluisi.

En ese momento, cuando Thomas Rivera Schatz no había anunciado su aspiración para la presidencia del Senado en las próximas elecciones y se rumoraba que podría estar interesado en correr como precandidato a la gobernación, este obtuvo el 17% de los votos. 

En la lectura actual, Rosselló mantiene el 47% de los votos, en línea con lo que obtuvo en el último sondeo, mientras que Pierluisi presentó un avance de 17 puntos porcentuales en cuatro meses, de 30% hace a 47%. Esos 17 puntos coinciden con lo que tenía Rivera Schatz en La Encuesta de noviembre de 2015, sugiriendo que sus seguidores cerraron filas con el comisionado residente.

La comparación es aún más reveladora cuando se miran los resultados de La Encuesta de noviembre de 2014. En esa lectura, Rosselló obtuvo el 61% de los votos, frente al 25% que logró Pierluisi y el 8% para Rivera Schatz. En este periodo de los pasados 16 meses, Rosselló ha perdido 14 puntos, de 61% a 47%, mientras que Pierluisi ha sido el claro ganador, con un aumento de 22 puntos, de 25% a 47%. 

Evalúanos