Reportajes en Profundidad

PR Decide es un esfuerzo por promover la transparencia

Durante dos años, el equipo de la Unidad de Datos recopiló y analizó la información que da paso a esta novedosa propuesta en la que el sitio electoral se transformó en el proyecto de periodismo de datos más abarcador que se haya realizado en la isla. Entérate de cómo interactuar con este gran repositorio de datos y noticias exclusivas.

Farasch L. Reyloz
[email protected]

Tras una cultura de rendición de cuentas

Puerto Rico Decide 2016 es producto del trabajo de más de dos años de preparación por parte de GFR Media para presentarles a nuestras audiencias una herramienta novedosa de información y fiscalización que sirva para que cada ciudadano tenga la facultad de fiscalizar el gasto público y tenga acceso por primera vez a documentos y datos que le permitan tomar una decisión informada a la hora de ejercer el voto.

La transparencia y la rendición de cuentas son parte fundamental de un cambio cultural que debe darse con el fin de fortalecer los procesos democráticos.

El 5 de marzo de 2013, El Nuevo Día por primera vez hizo público un análisis de las finanzas privadas de los legisladores electos. Aquel fue el primer proyecto masivo de evaluación financiera de funcionarios en puestos electivos. Era un primer paso hacia el fortalecimiento de un compromiso editorial por dar una batalla frontal por la transparencia y el acceso efectivo a información pública relevante que, por años, ha estado compilada en agencias como la Comisión Estatal de Elecciones pero a la que el ciudadano no tiene acceso efectivo y real a menos que viaje hasta las oficinas de la CEE y solicite los expedientes. En aquella ocasión, durante meses, el equipo de la Unidad Investigativa, evaluó, transcribió, estudió y validó los datos presentados por los legisladores en sus planillas y sus estados financieros. 

El reloj de la transparencia

Para 2014, como parte del esfuerzo por seguir abriendo camino a una cultura de rendición de cuentas, la Unidad creó el Reloj de la Transparencia, una herramienta que publica cada martes en la versión impresa en la página tres. Ahí se hacen constar las peticiones presentadas ante las distintas agencias y que tardan más de siete días en ser atendidas. Lo que parecía una publicación inocua se convirtió en el eje de incertidumbre gubernamental. Se recibían llamadas de disculpas, de excusas y justificaciones y algunas para expresar el compromiso con la entrega. El resultado, decenas de agencias y municipios no mostraban ninguna diligencia en el rendimiento de cuentas o lo cuestionaban.

Esa herramienta se convirtió en un poderoso recurso para el proyecto PR Decide 2016, que ahora empieza a estar disponible para todos en su versión beta. Este sitio es mucho más que un especial electoral, es el resultado de casi dos años de recopilación y análisis de datos. Contiene, tan solo en su lanzamiento, un centenar de historias reveladoras y más de un millón de datos.

¿Qué se puede encontrar en el portal y cómo navegarlo?

Información general de contenido:

1.El portal es el primer proyecto masivo de datos realizado por un medio noticioso en Puerto Rico.

2.Contiene el acceso a los datos y el análisis de más de 1.6 millones de contratos emitidos por los ayuntamientos en la última década y que han sido reportados en el Registro de Contralor.

3.El sitio PR Decide está compuesto por varias secciones. En algunas se encuentran datos graficados con indicadores socioeconómicos y de perfil de los incumbentes y candidatos, en otras se encuentran reportajes de profundidad investigativa, un repositorio de vídeos y una sección informativa con detalles relevantes para el elector.

ENData

Esta sección es el repositorio del proyecto de datos. Desde ella se puede navegar por municipio (seleccionando desde el mapa) o por alcalde.

1.Se pueden navergar el sitio también por medio de indagaciones directas a través del buscador o usando los botones señalados.

2.Cada ayuntamiento tiene una ficha de datos y gráficas interactivas con información demográfica y financiera.

3.Asimismo, cada alcalde tiene una ficha personal en la que se encuentran detalles sobre su salario, finanzas privadas (según reportadas en sus estados financieros sometidos a la Comisión Estatal de Elecciones cuando resultó electo) y parte del historial de su gestión pública.

4.Desde esta sección se tiene acceso a la búsqueda de contratos otorgados por cada muncipio. Esa búsqueda se puede realizar por nombre de contratista o por el tipo de servicio. Las fichas también responden a herramientas interactivas.

Reportajes en profundidad

En esta primera etapa beta (diciembre 2015-febrero 2016), en la sección de REPORTAJES se encontrarán 78 historias municipales. Hay una nota por cada ayuntamiento de la isla en la que se presenta un análisis a partir de la información contractual reportada por cada municipio en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor.

En reportajes también residen las notas de investigativas de profundidad producidas por el equipo de la nueva Unidad de Datos e Investigaciones de GFR Media. Estas notas son reportajes de largo aliento sobre temáticas relacionadas o de relevancia en el proceso electoral.

Estas historias tienen un enfoque de alto contenido de fiscalización y en su mayoría nacen de datos. Las opiniones de expertos complementan el análisis de los datos. Estas no son notas periodísticas tradicionales fundamentadas en expresiones de los propios incumbentes o candidatos.

1.Se puede llegar a la lista de todos los reportajes que residen en el sitio desde el menú principal. 

2.También se puede acceder a reportajes de profundidad desde la portada.

3.Otra forma de llegar a los reportajes de profundidad es desde el Home al bajar a través de la página hasta el segmento identificado como Reportajes, en donde hay al menos tres notas presentadas. 

Quién es quién

Esta sección también es parte del proyecto de datos. Desde ella se puede llegar a las fichas de los incumbentes en los distintos puestos electivos principales (alcaldes, legisladores, gobernador y comisionado residente). Según avanzan los trámites electorales, esta sección se transformará en el acceso a las fichas de todos los candidatos a estos puestos electivos.

1.En esta primera etapa podrás ver detalles generales de los legisladores, el gobernador y el comisionado residente al colocar el cursor sobre la imagen.

2.En el caso de los alcaldes, al pulsar la imagen se llegará a la ficha terminal con todos los datos personales y financieros del incumbente.

Guía del Elector

Esta sección es el repositorio de información relevante para todos los trámites que tocan al elector. Se alimenta de información de las agencias electorales (Comisión Estatal de Elecciones y la Oficina del Contralor Electoral). En esta parte de PR Decide puedes hallar desde datos sobre la estructura de estas agencias hasta dónde están las Juntas de Inscripción Permanente o cuáles son los límites de los donativos que pueden realizarse para las campañas políticas.

En esta sección también residirá la información oficial de los partidos y los candidatos independientes. En esta primera etapa está disponible información sobre su organigrama, historia o propuestas generales. Según avance el proceso electoral, esta sección crecerá y contendrá las plataformas de cada candidato o partido y el resto de la información pertinente.

Tutorial: Puerto Rico Decide

Evalúanos